II Concurso Animacion. Feedback

Antes de nada, felicitar a Sergi Mestre por ser el ganador del Segundo Concurso de nuestro blog. Esta vez ha habido más participantes que la última vez y también se ha notado un aumento en la calidad de las animaciones, así que gracias al resto de concursantes por participar en este humilde concurso.

La animación ganadora ha sido elegida por su magnífica ejecución y no ha sido fácil seleccionarla ya que habían animaciones de mucho nivel para un sólo premio.

A continuación vamos a dar nuestro feedback detallado sobre la animación ganadora tal y como se anunciaba en las bases del concurso.


Empecemos:






Si analizamos el audio usado en el concurso, podemos observar como la persona que habla pasa de un estado de ánimo a otro. Es un momento en el que el personaje cambia de opinión acerca de algo que le ha ocurrido, la gracia radica justo aquí, en el contraste.

La transición entre estados de ánimo se podría dividir en tres fases. Al principio notamos que hay una decepción, un tono que recuerda a alguien que se ha ofendido. Es justo la parte en la que dice "Oh my god, she used me...".

En la segunda parte del audio notamos una cierta duda en el tono de la voz. Aquí la sensación que da es que el personaje se esta haciendo una pregunta, está interiorizando lo que acaba de decir y está decidiendo lo que significa para él. Sería la frase "...I was used...". Y por último tendríamos su reacción o su respuesta ante esa pregunta interna que acaba resultando algo atractivo y bueno para él cuando dice "...Cool !..."

Pasemos a analizar el test de Sergi. En general tiene un buen planteamiento y se entiende todo bastante bien hasta llegar a la última fase con el "...Cool !...".

Nos ha parecido esta última parte demasiado eufórica y exagerada. Creemos que hay demasiado cambio entre la segunda fase y la tercera. Quizá si no se exagerase tanto ese trozo no se hubiera quedado tan fuera de tono y estaría más en sintonía con el audio. Una opción sería quedarse en la pose con los brazos relajados y la mirada perdida para el final con algún ligero cambio divertido para el "...Cool !...". Sería más simple pero a nuestro parecer mucho más adecuado. Recuerda, "keep it simple".

También nos gustaría recordaros que siempre hay que explorar todas las opciones y no quedarnos con el cliché. Nuestro cerebro es vago y siempre tiende a realizar el mínimo esfuerzo. La pose de brazos extendidos con las palmas hacia arriba, puede funcionar a veces, cuando la situación lo requiera, pero si te pones a explorar opciones, descubrirás que hay muchas maneras originales de llegar a la misma idea. Nostros aconsejamos usar mucha video-referencia, tanto de actores profesionales, como grabándonos en una cámara de video a nosotros mismos.
El uso de actings originales y no re-usados y simples ,nos convertirá en un animador único, y no un animador de tantos.

Eso en cuanto a las opciones de acting, después queda otra parte muy importante que es el púlido. En lineas generales el plano funciona, pero sin duda tú punto más débil Sergi, es el pulido.

No olvides que todo en nuestro cuerpo está conectado, y todo tiene una reacción ante una acción.
Por ejemplo, las primeras rotaciones de la cabeza del personaje hacia la izquierda, no tienen apenas una consecuencia en el torso, y la cadera permanece completamente inmovil.
Haced la simple prueba de mirar justo a lo que teneis a un lado y comprobad como vuestro torso se gira con la cabeza, y que vuestra cadera también gira aunque en menos cantidad.

Después en el primer "I was used" la cadera sube y baja de manera muy brusca y su pierna izquierda se mueve de una manera muy poco natural, creando incluso un molesto "pop" en la rodilla.

También hay momentos en los que el torso y la cadera están completamente congelados, y en la parte final de "Cool ! " casi no hay repercusión entre las partes del cuerpo que generan el movimiento, es decir, el torso y la cadera se vuelven a quedar muy erráticas.

No debemos olvidar, como hemos comentado más arriba, que todo está conectado, y solo si conseguimos transmitir esas conexión del cuerpo, que fluye además, directamente del cerebro, conseguiremos dotar a nuestro personaje de la plasticidad necesaria, para crear a un personaje orgánico y vivo.

Requiere mucha práctica y observación el conseguir que nuestro personaje esté vivo y reaccione, y no irnos al extremo opuesto y que parezca que nuestro personaje nunca para de moverse, dando el efecto incómodo de "debajo del agua".

Pero nadie dijo que esto fuera fácil, pero es posible llegar si nunca dejamos de practicar, y de observar lo que nos rodea.

De nuevo muchas gracias a todos por participar en el Concurso, y de nuevo Enhorabuena a Sergi por ser el ganador de esta edición. En breve te mandaremos el Libro de Arte de Planet 51 Firmado



Comentarios

Albert ha dicho que…
Mola! ;)
marcelloalvarez ha dicho que…
Wooooooleeeeeeeeeeeee, como molan los dibujillos de las dedicatorias :D:D:D:D
Felicidades!!!!!
Bruce ha dicho que…
felicidades al ganador!!! y a todos los que habeis participado. La verdad que me ha gustado el nivel de este ultimo concurso.
Calvosaez ha dicho que…
Felicidades tio, disfruta el libro y el sabor de la victoria :P