Fichados!:Víctor Maldonado y Adrià García

Ellos han estado detrás de la idea y el diseño de Nocturna, y aunque finalmente tuvieron que aceptar los cambios exigidos por los productores, nadie puede negar la belleza primigenia de este proyecto.  Desde la humildad y el trabajo duro Víctor y Adriá consiguieron hacer una película de animación, tarea nada fácil y mucho menos en nuestro país. Hoy siguen creando proyectos maravillosos que seguro algún día verán la luz para que todos disfrutemos de ellos.



1. Nombres: Víctor Maldonado y Adrià García.


2. Edad: 30 a las puertas de los 31


3. Profesión: Directores de películas (¿suena muy pedante?) o al menos es la profesión a la que nos gustaría dedicarnos.


4. Formación artística: Poca. Los dos empezamos Bellas Artes pero lo dejamos a los pocos meses, al conseguir nuestro primer trabajo en animación.


5. Trabajo realizado del que os mostráis más orgullosos: “Nocturna”, que aunque no es lo que nosotros teníamos en mente 100%, es lo que más se le parece.


6. Trabajo realizado del que os mostráis menos orgullosos: Buff, madre mía, casi todos, pero supongo que hay algunos trabajos de los primeros comienzos que hasta nos da vergüenza recordar (algún videoclip y algunas series).


7. Proyecto en el que estáis trabajando y próximo proyecto, si lo hay:

Ahora estamos en una época “muy productiva” a nivel de proyectos. Estamos en proceso de financiar un largometraje llamado “The strange case of dad´s missing head” y retomando otro que por problemas “legales” quedó en el limbo, llamado “Mr. Collieu”.


8. Os inspiráis en: Todo lo que nos emocione y nos dé envidia (de la sana claro). Definitivamente cuanto más llevamos en esto, más nos abrimos a las cosas que no tienen que ver directamente con la animación: literatura, música, cine…


9. Artista favorito: Eso no se puede responder, es como preguntar a quien quieres más a papá o mamá. Pero te podríamos dar una lista de 100 directores de cine.


10. Papel y lápiz, o ratón: Lo que sea más adecuado para crear lo que tengas en la cabeza. Nosotros a priori hemos explotado más el lápiz y papel, pero nos morimos de ganas de evolucionar con el ratón.


11. Música que escucháis cuando trabajáis: Hay de todo pero supongo que por porcentaje gana el pop… también pasamos mucho tiempo escuchando podcasts sobre cine.


12. Manías cuando trabajáis: Normalmente tenemos los auriculares puestos todo el tiempo si el tipo de trabajo lo permite. Nos gusta aislarnos.


13. Frikadas en vuestros escritorios: Ahora mismo no muchas pero durante Nocturna teníamos de todo: un acordeón, unos zapatos de claqué, muñequitos, una vela gigante de sal…


14. Para trabajar, ¿noche o día?: Cuando estás muy metido en trabajo, día y noche.


15. Tres Películas con las que encerraros un domingo en casa: Cualquiera de Billy Wilder, Terrence Malick y Paul Thomas Anderson.


16. Clásico de animación favorito: Como regalo para los ojos “Ciento un dálmatas” o “Triplettes de Belleville”, como película redonda “El gigante de hierro” y como pieza de arte “El viaje de Chihiro”.


17. Arte Antiguo o Moderno: Lo que sea que te ponga los pelos de punta.


18. Comedia o Drama: Idem.


19. El momento más duro de vuestra carrera profesional: Durante la escritura de guión de Nocturna, cuando teníamos 20 personas en las reuniones opinando y cambiando lo que nosotros considerábamos “nuestro bebé”. Fue toda una lección sobre cómo funciona el mundo del cine.


20. Y el momento más dulce: Cuando estábamos a un mes de acabar la película y nos dijeron que la habían seleccionado para el festival de Venecia. Nos motivó muchísimo para acabarla.


21. Que os veis haciendo dentro de 20 años: Ojalá que dirigiendo nuestras historias… en cualquier tipo de formato.


22. Por último…..contadnos cual ha sido el mejor consejo que os han dado tanto profesional como personal: No es por ser desagradecidos, pero no recordamos ningún consejo que se nos haya dado directamente (ojalá, nos hubiese ido muy bien). Supongo que indirectamente nuestras experiencias nos han aconsejado que es esencial creer en el tipo de historias que uno quiere hacer, sin dejarse arrastrar por lo que la mayoría dice que es lo que “funciona” o “vende”. Es el camino más difícil y desmoralizante pero al mismo tiempo el único que te permite desarrollarte como artista.


Su web: http://www.headless.es/


Gracias Víctor y Adriá por haber participado en nuestro blog!

http://the-animation-art.blogspot.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena (lo habréis oído mil veces), pero criticando a muerte como suelo criticar, vuestra película es la que más me ha gustado de toda la animación que se ha hecho en España.